Bueno, pues como es mi blog y puedo escribir en él lo que me dé la real gana, me voy a salir un poco del guión habitual y voy a dejar la primera entrevista que he realizado a un jugador profesional. Quizá no sea santo de mi devoción, vamos a ser sinceros, pero es el primero y por lo que significa, lo voy a adjuntar en mi blog, para darme a mí mismo una pequeña alegría al trabajo bien hecho. Porque, por qué no, también hay que reconocérselo a uno mismo sin necesidad de ser egocéntrico.
Lo primero, enhorabuena por la temporada y por la permanencia… Un objetivo que parece que se complicó bastante más de lo esperado durante la segunda vuelta ¿no?
Sí, habíamos empezado muy bien, nos llegamos a meter en la Copa del Rey, pero en la segunda vuelta solo ganamos tres o cuatro partidos al final y la verdad que se complicó bastante, pero teníamos que terminar bien.
Porfi dijo en más de una ocasión que lo que más le preocupaba es que su mensaje no os llegaba a vosotros, a la plantilla, y eso era el principal error ¿Desde tu perspectiva como jugador, a qué crees que se debió ese notable bajón?
Creo que encadenamos una serie de malos resultados y entramos en una mala dinámica. Afectó un poco todo, sí es cierto que había rotura: no entendíamos lo que él nos quería decir, o igual él no nos entendía a nosotros. En ese aspecto sí pudo haber una rotura en cuanto a entendimiento, pero al final los últimos partidos los supimos llevar.
Pero, al final, objetivo cumplido y supongo que las sensaciones en la plantilla, visto ahora con más tiempo, serán las de la brillante primera vuelta con la Copa del Rey, los cuartos de la Eurochallenge… Y, aunque no sea el objetivo, intentar volver a luchar por ellos el año que viene ¿no?
Sí, yo creo que según va pasando el tiempo una vez terminada la temporada, valoramos más lo de la Copa del Rey y lo de la Eurochallenge, así como los últimos partidos. Pero sí es cierto también que nada más terminar la temporada, teníamos la sensación de habernos salvado por los pelos y por poco. La verdad que al principio es difícil.
Y este año, con la situación económica más estabilizada dentro del club, se verá la temporada con mayor tranquilidad en ese aspecto… ¿Cómo se vive desde dentro esta situación, sobre todo tú que como jugador incluso te has formado en este club?
A priori tenemos una serie de inversores o de dinero que debería entrar en el club y eso nos transmite bastante más tranquilidad, porque sabemos que más tarde o más temprano vamos a cobrar. Y como canterano, desde hace cuatro o cinco años, aparte de que el Fuenlabrada siempre haya sido un club humilde, hemos traído problemas, pero no más problemas de los que han tenido el resto de equipos. Pero gracias a las ventas de Gustavo (Ayón) y de Bismack (Biyombo), el club a día de hoy está saneado.
Pero claro, ese difícil momento hizo que tuvieras una oportunidad como jugador del primer equipo tras varios años de cesiones en la LEB ORO, teniendo minutos de calidad, no marginales. ¿Te veías preparado?
Yo confiaba en mi, igual que Adri (Laso) y Álvaro (Muñoz), porque como ya hemos jugado en las categorías inferiores de la Selección Española, hemos demostrado que nivel, tenemos. Pero nos faltaba que nos diesen la oportunidad y sea por el dinero, porque entró Ferrán López, porque llegó Porfi con una mentalidad de sacar gente joven o por lo que sea, nos hemos beneficiado de ello y nos ha venido muy bien.
¿Has hablado ya sobre tu continuidad en el primer equipo? Porque, como siempre, se espera un verano movidito para el club…
Sí, por lo que me han transmitido quieren que siga, pero aún es pronto para hablar de contratos. Pero por lo que me han comunicado, sí seguiré.
Tu rol estaba pensado en un principio para que disputaras muchos más minutos en Eurochallenge, igual que Adrián o Álvaro, ¿qué balance haces de esta competición a nivel a nivel personal?
La competición de Europa a los tres nos ha venido muy bien, porque hemos juntado muchos minutos y eso de cara a la ACB se ha notado, porque al final, gracias a la Eurochallenge, he podido rendir ocho o diez minutos en la ACB más o menos con continuidad, salvo cuatro o cinco partidos. Así que muy contento la verdad, y muy agradecido de haber podido disputar esa competición.
Luego las circunstancias, como la marcha de Ayón y la lesión de Mo Sené, hicieron que también en la ACB tuvieras que dar un paso al frente e incluso tener que jugar como “5” durante algunos tramos del partido. ¿Cómo ha sido pasar de un equipo de LEB ORO a tener que asumir tantos minutos decisivos en un equipo de primer nivel?
Sí, por ejemplo me acuerdo el partido de Unicaja, que fue el partido en el que más jugué, que fueron 25 minutos, que ganamos aquí en casa y acabé jugando de “5” los últimos minutos, los minutos importantes. Lo que se me pasaba por la cabeza entonces era que hace un año estaba jugando en LEB ORO, jugaba más o menos quince minutos, y este año estoy jugando los últimos minutos de un Fuenlabrada-Unicaja, vamos ganando… Así que la verdad que sí se ha notado el cambio.
¿Echaste en falta la referencia de un pívot como Ayón o Sené que sirvieran de referencias dentro del equipo, tanto en lo defensivo como ofensivamente?
Sí, todo el equipo notó la ausencia de un “5”. Al final jugamos con Mike (Hall) y con Leo (Mainoldi), pero a Mike, a Leo o a mí, no se nos pueden pedir esas funciones. Se nos pueden pedir y cumpliremos, pero no podemos rendir igual que lo harían ellos en su posición. Por eso se notó esa carencia de centímetros porque, por ejemplo, Sené ya no es lo que aporta de puntos, sino en intimidación, en rebotes… además de lo que aporte en ataque.
¿Cómo vivisteis la salida de Ayón hacia la NBA en el vestuario? ¿Os lo esperabais?
Sí, se veía venir que en cuanto acabase el lock-out se iría. Todos nos llevábamos muy bien con él y nos alegramos mucho, pero sí es cierto que de cara al equipo fue clave y lo veíamos jodido. Justo veníamos de perder de veinte en casa del Lagun Aro aún con Ayón y todos pensamos: “si se va Gustavo, ¿ahora qué vamos a hacer?”. Aun así, ahí fue cuando cogimos esos tres partidos seguidos y llegamos a la Copa. Se notó más bien al final de temporada, más que al principio.
Aun así, con todos los contratiempos, como lo de Ayón, Barton, Sené y las nuevas incorporaciones, seguíais entre los mejores en ambas competiciones. ¿Qué cambió, cuál fue el momento clave en el que comenzó a fallar el sistema?
Creo que hasta la Copa del Rey tuvimos bastantes contratiempos, como lo de Gustavo o lo de Lubos, que se veía venir, pero mantuvimos el tipo. Los jóvenes dimos un paso adelante, los más veteranos como Ferrán Laviña o Cortaberría también lo dieron, pero claro, al final, eso de jugar sin un “5” claro tal como estábamos acostumbrados a jugar con Sené y con Gustavo, que ahora no les teníamos, te hace cambiar totalmente tu juego y se fue notando con el paso del tiempo. Sí es cierto que otros equipos fueron mejorando según avanzaba la temporada, y nosotros por el cansancio y el desgaste de Europa fuimos para abajo y ellos para arriba.
Luego, la llegada de Ffriend parece que dio otro aire también al equipo cuando más lo necesitaba, pero el contrapunto te tocó vivirlo a ti entre otros jugadores, perdiendo los minutos que antes tenías. ¿A qué crees que se debió que en los últimos partidos no saltaras a la pista? ¿Crees que fue solo a la difícil situación en que se vio envuelta el equipo?
Sí, al final, cuando quedan tres o cuatro partidos y estás implicado en el descenso, lo que quieres es salvarte de cualquier manera. Un ejemplo es Estudiantes, que siempre ha sido un equipo de cantera, pero al final empezó a fichar americanos y se la jugó con los americanos de fuera. Yo lo entiendo, ya jugué bastante durante toda la temporada y por quedarme durante dos o tres partidos en el banco no me importa, aunque sí me gustaría jugarlos más que a ninguno. Pero sí entiendo que si estás con el culo apretado, tires con siete u ocho jugadores que consideres que tienen mejor nivel y salgas adelante con ellos.
¿Ahora, como afrontas el próximo año?
De seguir aquí, lo que me gustaría obviamente es jugar. Luego los minutos ya los repartiría Porfi como mejor le parezca, pero sobre todo, llegar al sábado sabiendo que vas a jugar.
¿Qué es lo que más estás trabajando en estos días de entrenamiento?
De momento nos estamos dividiendo entre exteriores e interiores, así que estamos trabajando mucho el juego interior. Luego por mi cuenta estoy mejorando el bote y otros aspectos de exteriores pero, al igual que el año pasado trabajé mucho bote, este año estamos más centrados en el juego interior y, sobre todo, el aspecto físico.
Y, bueno, ya se ha fichado a un jugador, a James Feldeine. Tú has jugado frente a él en la ORO el año pasado. ¿Qué opinión tienes de él como jugador? ¿Cómo lo describirías?
Me parece muy desequilibrante. Es un escolta que puede echar el balón al suelo de una manera increíble, puede tirar… Es un jugón. Es dominicano y es el típico jugador dominicano, con nervio y desequilibrante. Creo que es muy buen fichaje y va a dar muy buen resultado.
¿Y de Fisac, sabéis los jugadores si seguirá?
Creo que tiene contrato, así que en principio sí contamos con que siga.
¿Tienes constancia de algún movimiento más dentro del equipo, alguien que pueda salir, llegar…?
No, la verdad que está todo muy parado. A mí me han comunicado que sí quieren que siga, pero está todo muy parado. Creo que hasta que no termine la ACB del todo, no se empezarán a mover los equipos. Algunos ya lo han hecho, como Manresa que ha fichado a Ramsdell, pero todavía es pronto.
¿Te queda alguna espinita clavada durante este año?
Sí, algún partido que me hubiera gustado hacer mejor. Algún partido clave, pero en general, estoy contento.
¿Cuál es tu sueño como jugador?
Llegar lo más alto posible. Mi sueño sería jugar en la NBA, pero cada uno tiene que ser consciente de sus limitaciones, aunque creo que tampoco hay por qué poner techo, por otro lado. Así que, por eso, llegar lo más alto posible.
Bueno, ya dejando al Fuenla entonces un poco, ¿cómo ves los JJOO para la Selección?
Yo les veo una de las favoritas. Sí es cierto que son más veteranos, llegan un poco más tocados, pero para mí, siguen siendo una de las favoritas. Y además tienen a Ibaka, que está espectacular… (Javi convivió con Ibaka en L’Hospitalet)
¿Te mojarías con una lista, o mejor se la dejamos a Scariolo?
(Risas). Se la dejamos a Scariolo, se la dejamos… No se vaya a mosquear ningún amigo que tengo por ahí…
O sea que, ¿hay algún jugador con opciones de ir convocado por el que sientas especial debilidad?
Sí, Sergio Rodríguez o Carlos Suárez… por ejemplo. Pero eso a Scariolo, que no quiero dejarme a nadie.
Y, ya para finalizar, ¿con qué recuerdo, momento, partido, canasta… te quedas esta temporada?
Yo me quedaría con el tapón que Adrián Laso le puso a Mensah-Bonsu. Yo creo que eso, a nosotros los canteranos, nos llenó. Yo por lo menos, lo sentí como si lo hubiese puesto yo. Luego, canastas mías, un mate que hice contra el Juventut a aro pasado, otro contra el Manresa igual… Pero donde más alegría me llevé fue con el tapón. Por Adri y por los tres jóvenes. Y luego por el equipo, claro. Fue el más significativo.
Y ya solo me queda decir que muchas gracias, mucha suerte y esperemos verte el año que viene en el Fernando Martín jugando otra vez.
Álvaro Carretero Román.